Origen de una superstición estúpida

La gente en muchos países comparte algunas supersticiones pero hay una que existe solamente en Rusia.

Al acabar con una botella de vodka u otra bebida alcohólica los rusos la ponen bajo la mesa. Dicen que la botella vacía sobre la mesa significa mala suerte y ese hábito se considera haram.

Siempre me ponía a pensar en porque exista esta superstición estúpida y maleducada: las botellas vacías se ven raro bajo la mesa -en un restaurante igual que en cualquier casa privada.

Hace poco aprendí lo que es el origen probable de esta superstición.

Cuando el ejército ruso ocupaba Paris en 1814 los cosacos que siempre tomaban mucho vino caro encontraron un modo de no pagar todo lo que hubieran debido.

En esos tiempos los camareros franceses contaban el número de botellas vacías en la mesa para cerrar las cuentas y no siempre notaban las botellas debajo de la mesa. Genial, ¿no?

Entonces, todos nosotros ponen las botellas bajo la mesa por la astucia de nuestros soldados antiguos y no por una razón cultural ni religiosa.

Sin embargo, no lo sabemos con seguridad.

Tampoco sabemos si la palabra francesa “bistrot” apareció en ese mismo tiempo.

Hay una leyenda que los oficiales rusos solían gritar “bístro” en ruso (“apúrate”) al camarero francés, pero eso no puede ser la verdad porque el francés era un idioma segundo de los nobles rusos y todos los oficiales eran de la clase noble.

No sé, quizás fueron los soldados de rango bajo que gritaban “bístro”…

RELATED POSTS