Hoy es el cumpleaños de un hombre fascinante, alguien que conocí hace 30 años. Volodia Fiódorov, físico nuclear, con cincuenta trabajos científicos en su haber, famoso actor y poeta, cumplió 81 años.
La vida era difícil en los 1980 para los científicos, como para todos los demás en los años finales de la Unión Soviética. El trabajo de físico nuclear no dio suficiente dinero para vivir con la inflación vertiginosa y Volodia tenía que buscar trabajo extra.
Era la época de las primeras videograbadoras VHS, pero no había especialistas para arreglar los nuevos dispositivos. Volodia fue capaz de arreglar lo todo, no importa la marca ni modelo. Así lo conocí a él. Claro que yo tenía una grabadora de video y ella no siempre funcionaba como debía.
En 1972 Volodya protagonizó la cinta “Ruslán y Ludmila” como un enano malicioso, llamado Chernomor. Desde entonces eso es su apodo. En total, el enano más conocido en Rusia con la altura de 130 cm actuó en 44 películas y continúa trabajar en el teatro también.
Además, Volodia escribe poemas y pinta cuadros y es un activista democrático. Es un superman, de hecho.
Con su tercera esposa tienen tres niños. El cuarto hijo falleció en un accidente trágico.
A la tierna edad de 65 se casó con Vera, 35 años menor, que es su esposa actual.
Eso es lo que Volodia escribió en Facebook:
“Buenos días, queridos… Todo estará bien… Todos los que no están libres encontrarán la libertad… Se acerca la primavera… Debemos pensar y plantar árboles… Se necesita respirar libremente… Hoy cumplí 81…”